viernes, 17 de enero de 2014

Desarrollar nuevas competencias en los equipos internos.

Estamos en una nueva época que exige nuevas competencias y capacidades a las personas que forma las organizaciones, da igual que sean personas voluntarias o remuneradas. Durante años hemos aprendido a gestionar proyectos, a presentarnos a convocatorias, a visitar las administraciones, a conocer sus lenguajes, a justificar y a usar toda una serie de metodologías, ya fueran proyectos de intervención social, marco lógico, de sostenibilidad ambiental o de acción cultural… ¿Os suenan? Durante años esto ha sido lo eficiente y era lo necesario para hacer realidad nuestra misión.
Pero ya no es suficiente. Ese lenguaje de “expertos-para-expertos” no nos sirve para generar complicidad y compromiso con el barrio, con la ciudad, con la gente normal de la calle que hemos de ser capaces de comprometer en nuestro trabajo por una sociedad mejor. Nos hacen falta competencias relacionales, “comerciales”,  nuevos lenguajes, capacidad de explicarnos sin tecnicismos.
En las organizaciones tenemos gente valiosa y comprometida con la misión, personas voluntarias y/o remuneradas. Las organizaciones del siglo XXI han de favorecer el proceso acelerado de desarrollar estas competencias en la gente que forma parte de la organización para acercarnos y comprometer personas.

Puntos para la reflexión:
1º.- ¿Qué hacemos en nuestras asociaciones para mejorar nuestra coordinación y organización a nivel interno entre todas las personas que formamos parte de ella: Directiva, trabajadorxs, voluntarixs, beneficiarias...?
2º.- ¿Qué se hace en otras asociaciones para mejorar el trabajo interno?
3º.- ¿Qué sugieres para mejorar en el trabajo interno en los distintos niveles: las asociaciones locales, a nivel provincial, autonómico, estatal y europeo?

No te olvides de dejarnos tu opinión: “participa y avanza con nosotrxs”. Entre todxs podemos, pero sin ti nos perdemos muchísimo, aunque tú no te lo creas.

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