viernes, 17 de enero de 2014

Ahorrar costes siendo más eficientes.

Hay que ahorrar, aunque seamos de natural austeros. Un ahorro basado en el aumento de eficiencia: las estructuras muy pequeñas tienen muchas ineficiencias que acaban generando unos costes altos de funcionamiento. No nos lo podemos permitir. Colaborar, compartir, repartir, coordinar, fusionar, reutilizar,… serán verbos que guiarán con fuerza nuestras actuaciones estos años. Ya lo estamos viendo: organizaciones que comparten estructuras, que son capaces de colaborar y diseñar procedimientos conjuntos para ahorrar. 
Hay que mantener la capilaridad social característica del tercer sector en la actuación, pero hay que ser capaz de combinarlo con eficiencia en el funcionamiento: ¿no podemos compartir local?, ¿o utilizar el mismo auditor?, ¿o las mismas metodologías de intervención? ¿Podríamos compartir las infraestructuras informáticas?, ¿o gestionar el dinero conjuntamente? Por ejemplo, gestionar 100 veces 100.000€ es mucho más caro (¡pero mucho más!) que gestionar 10 millones de euros conjuntamente. Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto dar el paso? 
Las organizaciones de segundo nivel del siglo XXI tendrán un papel clave para la mejora de la eficiencia y ahorrar costes de funcionamiento a las entidades. Actuación local con estructuras globalmente compartidas. O a veces, sencillamente una fusión.
2º.- ¿Podremos competir con las empresas lucrativas en los concursos abiertos de proyectos sociales en grandes proyectos o en pequeños proyectos  a los diferentes niveles: locales, autonómicos, estatal, europeo?
1º.- ¿Competir o coompetir entre nuestras asociaciones federadas y/o con otras entidades?
3º.- ¿Qué podemos hacer “en” y “entre” las diferentes entidades para ahorrar costos entre nosotros y con otras entidades afines, en unos momentos en que aumentan las demandas y se recortan los ingresos, y sin que baje el nivel de eficiencia de las entidades federadas?
4º.- ¿Cuál podría ser a tu juicio el papel a desarrollar por las asociaciones locales, provinciales y autonómica para ahorrar costos y aumentar ingresos que permitan llevar a cabo los programas de las asociaciones federadas en ENLACE?
5º.- ¿Qué experiencias hay en tu asociación que supongan bien un ahorro de recursos y/o un aumento de ingresos?
6º.- ¿Qué experiencias conoces de otras entidades y puedes sugerir que hagamos entre las entidades federadas en ENLACE?

No te olvides de dejarnos tu opinión: “participa y avanza con nosotrxs”. Entre todxs podemos, pero sin ti nos perdemos muchísimo, aunque tú no te lo creas.

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