Hay que ahorrar, aunque seamos de
natural austeros. Un
ahorro basado en el aumento de eficiencia: las estructuras muy pequeñas tienen
muchas ineficiencias que acaban generando unos costes altos de funcionamiento. No
nos lo podemos permitir. Colaborar, compartir, repartir, coordinar, fusionar,
reutilizar,… serán verbos que guiarán con fuerza nuestras actuaciones estos
años. Ya lo estamos viendo: organizaciones que comparten estructuras, que son
capaces de colaborar y diseñar procedimientos conjuntos para ahorrar.
Hay que mantener la capilaridad
social característica del tercer sector en la actuación, pero hay que ser capaz
de combinarlo con eficiencia en el funcionamiento: ¿no podemos compartir local?,
¿o utilizar el mismo auditor?, ¿o las mismas metodologías de intervención?
¿Podríamos compartir las infraestructuras informáticas?, ¿o gestionar el dinero
conjuntamente? Por ejemplo, gestionar 100 veces 100.000€ es mucho más caro
(¡pero mucho más!) que gestionar 10 millones de euros conjuntamente. Entonces,
¿por qué nos cuesta tanto dar el paso?
Las organizaciones de segundo nivel
del siglo XXI tendrán un papel clave para la mejora de la eficiencia y ahorrar
costes de funcionamiento a las entidades. Actuación local con estructuras globalmente
compartidas. O a veces, sencillamente una fusión.
2º.- ¿Podremos competir con las empresas lucrativas en los concursos
abiertos de proyectos sociales en grandes proyectos o en pequeños
proyectos a los diferentes niveles:
locales, autonómicos, estatal, europeo?
1º.- ¿Competir o coompetir entre nuestras asociaciones federadas y/o con
otras entidades?
3º.- ¿Qué podemos hacer “en” y “entre” las diferentes entidades para ahorrar
costos entre nosotros y con otras entidades afines, en unos momentos en que
aumentan las demandas y se recortan los ingresos, y sin que baje el nivel de
eficiencia de las entidades federadas?
4º.- ¿Cuál podría ser a tu juicio el papel a desarrollar por las
asociaciones locales, provinciales y autonómica para ahorrar costos y
aumentar ingresos que permitan llevar a cabo los programas de las
asociaciones federadas en ENLACE?
5º.- ¿Qué experiencias hay en tu asociación que supongan bien un ahorro
de recursos y/o un aumento de ingresos?
6º.- ¿Qué experiencias conoces de otras entidades y puedes sugerir que
hagamos entre las entidades federadas en ENLACE?
No
te olvides de dejarnos tu opinión:
“participa y avanza con nosotrxs”. Entre todxs podemos,
pero sin ti nos perdemos muchísimo, aunque tú no te lo creas.
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