jueves, 28 de enero de 2016

Memoria programa OLA 2015



PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE MUJERES EN RIESGO O SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL


En enero de 2015 la Federación Andaluza ENLACE pone en marcha el Programa de Inserción Sociolaboral de Mujeres con problemas de adicciones y/o exclusión social, gracias a la colaboración de La Obra Social de la Caixa.

El objetivo del proyecto es favorecer la inserción sociolaboral de mujeres con problemas de adicciones y/o exclusión social y promover el empoderamiento y la participación social de estas mujeres. Para ello se refuerza la autoestima y las habilidades sociales, se dota a las mujeres de herramientas que faciliten una búsqueda activa de empleo y favorezcan el cumplimiento de itinerarios personalizados de inserción, se incrementa la participación social de las mujeres beneficiarias y se interviene en otras problemáticas o demandas que presentan, siempre en coordinación con los recursos del territorio y desde una perspectiva de género

A través de este proyecto pretendíamos promover la inserción social de al menos 60 mujeres procedentes de situaciones de desfavorecimiento social, tanto aquellas que se encuentran inmersas en un problema de adicciones, por sufrirla directamente o a través de un familiar (pareja, hijo/a, padre o madre, hermanos/as), como otras que padecen otras situaciones de exclusión (escasos recursos económicos, violencia de género, inmigrantes, prostitución…).

Durante los meses de ejecución del proyecto hemos atendido a 94 mujeres, lo que corresponde al 156,66% del objetivo previsto

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS PROGRAMAS

El Programa recoge un conjunto de acciones encaminadas a promover la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de las mujeres que participan en el mismo. Las acciones realizadas han sido las siguientes:

Sesiones grupales

En estas sesiones se han trabajado:

· Habilidades Sociales
· Autoconocimiento personal y profesional
· Conocimiento del mercado laboral
· Elaboración del Curriculum Vitae
· Entrevistas de trabajo
· Vías de búsqueda de empleo

  • Servicio Andaluz de Empleo (SAE)
  • Búsqueda a través de internet
  • Empresas de trabajo temporal





















Itinerarios Personalizados de Inserción

El Itinerario Personalizado de Inserción (IPI) se define como el diseño, la realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones, destinada a mejorar la empleabilidad de las mujeres desempleadas.

Se han puesto en marcha un total de 43 Itinerarios Personalizados de Inserción. De los cuales 9 se han cerrado por contratación laboral y 1 por vuelta al Sistema Educativo.

Más del 23% de los IPI se han cerrado por Contratación Laboral


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Entre las entidades públicas y privadas con las que nos hemos coordinado podemos mencionar de manera más significativa:

  • Oficina de Empleo Amate
  • Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla, con la UTS Su Eminencia y UTS Rochelambert.
  • Cáritas Parroquial.
  • Participando en la Mesa de Salud de la zona.
  • Otras entidades sociales como Asociación Brotes, Centros de día, etc.
  • Participando en la Mesa de Salud de la zona.
  • Otras entidades sociales como Asociación Brotes, Centros de día, etc.

Hemos asistido a las siguientes actividades:


· Evento profesional Vives Emplea Sevilla Norte organizado por Acción contra el Hambre el 8 de julio en el centro Municipal de Formación y Empleo “Polígono Norte”. Donde hemos participado como ponentes y han participado nuestras mujeres.


· Jornada Andaluzas de Enlace los días 20 y 21 de marzo en Mollina (Málaga), en la que presentamos el Programa a todas las personas asistentes.


· Taller Cuídate de la Federación Provincial de Drogodependencias Liberación (Formación Familia), en el que han participado algunas de nuestras mujeres.


· Acciones formativas de Alfabetización Informática en el Centro Guadalinfo Tres Barrios-Amate, en las que han participado algunas de nuestras mujeres.
















· Taller de entrevistas










No hay comentarios:

Publicar un comentario