miércoles, 23 de enero de 2013

REFLEXIÓN

Los días 21 y 22 de septiembre nos reunimos en Málaga 60 personas pertenecientes a las entidades federadas y de la propia Junta Directiva y equipo técnico de ENLACE. Estuvieron orientadas al auto-análisis, detectando las fuerzas y los frenos reales que tenemos en cuanto a las posibilidades de cambio, y la capacidad de conseguir cosas conjuntamente frente al individualismo.

El enfoque de trabajo planteado se fundamenta en la toma de conciencia, por parte de las personas  participantes, de cómo se encuentran para iniciar un proceso de cambio. Orientado hacia el autoanálisis, detectando las fuerzas y los frenos reales entorno a las posibilidades de cambio, y la capacidad de conseguir cosas conjuntamente frente al individualismo. 


Ley de máximos-mínimos


En esta dinámica grupal se mostraron unas imágenes  y se les hizo la siguiente pregunta: ¿A partir de cuántas gambas estas dispuesta/o a pringarte?, con el objetivo de que se posicionaran con la imagen que más les convencía.

Una vez que todas/os tomaron una decisión personal sobre la pregunta y se posicionaron  en la zona de la sala donde estaba la imagen elegida, se inició un debate donde las personas que lo quisieran explicaron por qué tomaron esa decisión. De esta forma cada persona tomaba una postura en relación a: “A partir de qué momento te vale la pena hacer un esfuerzo”, y se puso de manifiesto que no todo el mundo pensaba igual.

Durante el transcurso del debate, desde el equipo dinamizador se empezaron a lanzar preguntas al grupo para orientarlo hacia la situación real que se está viviendo en las entidades.
 
Se inició una toma de conciencia sobre el hecho de que no todas las personas están dispuestas a implicarse de igual forma ante la misma situación, y que no todas partimos del mismo lugar para iniciar un cambio. 

Durante el debate hubo movimientos de personas de unos grupos a otros, se hicieron reflexiones, se manifestó el estado en el que se encontraba cada una, sobre lo que cada participante estaba dispuesta/o a implicarse por el conjunto del grupo, el compromiso que cada persona estaba dispuesta a asumir, lo que tienen que perder o ganar.

Las reflexiones más significativas que se manifestaron fueron:


Las fuerzas antagónicas

Poestiormente se analizaron las fuerzas y frenos, reales, del grupo y el movimiento asociativo de ENLACE, con el objetivo de iniciar el proceso de avanzar y cambiar hacia algo aún no definido.
 

1ª parte: Identificar las fuerzas y los frenos.

Elementos de ilusión: 

Aprendizaje
Motivación y satisfacción
Poder ayudar
Crecimiento
Realización
Poder ser útil
Reconocerse en  el trabajo
Fuerza y valor en la juventud
Capacidad y poder de elegir
Implicación de las personas

Elementos a soltar:
·   Inmovilismo
·   Despilfarro
·   Hermetismo
·   Condicionantes
·   Apatía
·   Cansancio
·   Arrogancia
·   Competitividad entre asociaciones
·   Mala gestión
·   Continuismo por inercia
·   Duplicidad de recursos
·   Mentiras y engaños
·   Dependencia
·   Falta de comunicación
Elementos a mantener:
·   Conciencia social
·   Ilusión
·   Lazos
·   Experiencia
·   Valores
·   Colectivo afectado
·   Abordaje multidisciplinar
·   Valentía
·   Capacidad de acercamiento
·   Estructura
·   Fuerza reivindicativa
·   Voluntarios
Miedos:
·   Represión y perdida de libertad
·   Individualismo
·   Costes humanos
·   Miedo al fracaso
·   Incertidumbre
·   Bloqueos mentales
·   Falta de estímulos
·   Vacío social



Que perdemos y renunciamos:
·   Calidad
·   Personal cualificado
·   Proyectos en marcha
·   Voluntarios
·   Confianza en las instituciones
·   La salud
·   Los orígenes
·   Métodos de trabajo
·   Financiación pública
Razones para no avanzar:
·   Sin dinero no hay asociación
·   No hay dinero para drogas
·   La sociedad quiere que desaparezcamos
·   Competición
·   Confusión, apatía y conformismo
·   No perder
·   Ya es tarde
·   Cansados para volver a empezar
·   Inseguridad y depresión.
 

2ª parte: Debate semiestructurado:
  • Los Bob Esponja, apoyaban todas las propuestas que se expusieron en los grupos motores e intentaban desechar todos los frenos que se habían identificado.
  • Las Tacañotas, apoyaban todas las propuestas relacionadas con los frenos e intentaban tumbar todos los elementos que se identificaron como motores.
De esta forma, el resto de participantes escuchaban argumentos desde distintas posturas, pudiendo identificar qué motores y qué frenos eran reales, para ser tenidos en cuenta, y cuál era la postura que más les convencía. La más apoyada fue la optimista. Una vez finalizó el debate estructurado, cada persona que quiso, expuso sus conclusiones y reflexiones al respecto. Para esto se fue dando turno de palabra a quienes lo solicitaron.

Las reflexiones más significativas fueron:


 
 

Mueve tu cu-cu

Toma de deciciones y compromisos personales con respecto al cambio, en base a tres opciones:

  • Quiero cambiar. 80%
  • Tengo dudas del cambio, pero le daría una oportunidad. 20%
  • No quiero cambiar, por ahora me quedo como estoy. 0%
Todos a bordo

Poner en valor los beneficios de trabajar en grupo, la capacidad de creatividad y las claves para el cambio, de una forma ordenada, e incorporando criterios que aporten un valor extra a los resultados.

Las reflexiones más significativas fueron:



Caminando solos


Obtener propuestas y compromisos.

Partiendo del recorrido y de las reflexiones realizadas anteriorermente, comenzamos a trabajar en los siguientes temas:


Comunicación externa


Fortalecimiento de la base social

Organización interna

Búsqueda de recursos

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