Estamos en una nueva época
que exige nuevas competencias y capacidades a las personas que forma
las organizaciones, da igual que sean personas voluntarias o remuneradas.
Durante años hemos aprendido a gestionar proyectos, a presentarnos a
convocatorias, a visitar las administraciones, a conocer sus lenguajes, a
justificar y a usar toda una serie de metodologías, ya fueran proyectos de
intervención social, marco lógico, de sostenibilidad ambiental o de acción
cultural… ¿Os suenan? Durante años esto ha sido lo eficiente y era lo necesario
para hacer realidad nuestra misión.
Pero ya no es suficiente. Ese lenguaje de “expertos-para-expertos” no
nos sirve para generar complicidad y compromiso con el
barrio, con la ciudad, con la gente normal de la calle que hemos de ser capaces
de comprometer en nuestro trabajo por una sociedad mejor. Nos hacen falta competencias
relacionales, “comerciales”, nuevos lenguajes, capacidad de explicarnos
sin tecnicismos.
En las organizaciones tenemos gente
valiosa y comprometida con la misión, personas voluntarias y/o remuneradas. Las organizaciones del siglo XXI han de favorecer el proceso acelerado de
desarrollar estas competencias en la gente que forma parte de la
organización para acercarnos y comprometer personas.
Puntos
para la reflexión:
1º.- ¿Qué hacemos en
nuestras asociaciones para mejorar nuestra coordinación y organización a
nivel interno entre todas las personas que formamos parte de ella: Directiva,
trabajadorxs, voluntarixs, beneficiarias...?
2º.- ¿Qué se hace en
otras asociaciones para mejorar el trabajo interno?
3º.- ¿Qué sugieres
para mejorar en el trabajo interno en los distintos niveles: las
asociaciones locales, a nivel provincial, autonómico, estatal y europeo?
No
te olvides de dejarnos tu opinión:
“participa y avanza con nosotrxs”. Entre todxs podemos,
pero sin ti nos perdemos muchísimo, aunque tú no te lo creas.
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